Recreación de una cerveza de 5,000 años de antigüedad




 

Algunos alumnos de la Universidad de Stanford se dieron a la tarea de recrear una cerveza de 5,000 años de antigüedad. La receta fue inferida de una investigación arqueológica en el noreste de China, gracias a los residuos encontrados en varias vasijas de cerámica, ya que realmente no existe evidencia escrita del procedimiento de preparación.

Esta es una de las formulas más antiguas para preparar cerveza de las que se tiene conocimiento.

 

 

Entre los ingredientes que tiene esta preparación están varios granos de cereal, como los son mijo, cebada, lágrimas de job, así como ñame y raíces de azucenas.

 

Los investigadores se sorprendieron de haber encontrado cebada, ya que antes de este descubrimiento la evidencia del uso de la cebada en la región era de apenas hace 4,000 años a.n.e.

 

Su consistencia es muy parecida a la del atole y su sabor bastante dulce y afrutado. De igual manera que la mayoría de las cervezas de la antigüedad, el brebaje no se filtraba y se acostumbraba tomar con popotes.

 

Aquí pueden ver el video donde los estudiantes explican y prueban la recreación de la cerveza:

 

El proceso que siguieron para recrear la cerveza fue el siguiente:

Cubrieron los granos de los cereales con agua y los dejaron reposar hasta que echaron brotes, proceso que se conoce como malteado. Una vez que las semillas habían germinado, éstas se quebraron y se volvieron a sumergir en agua. Posteriormente esta mezcla fue calentada a 65 grados centígrados por una hora, proceso que se conoce como maceración. Y finalmente, los contenedores fueron sellados y puestos a temperatura ambiente donde se dejaron fermentar por una semana o dos.

Los resultados que obtuvieron cada uno de los estudiantes fue distinto, porque cada quién utilizó los granos  que prefería, pero todos coincidieron en que el sabor de las bebidas era bastante ácido, aunque con un agradable olor afrutado y cítrico.

 





 

Paralelo a la recreación de esta receta, los estudiantes también fabricaron una segunda bebida alcohólica con un proceso un tanto diferente:

Se trató de la elaboración de una receta antigua de Chicha, bebida típica de varias civilizaciones indígenas de américa central y del sur; y para la elaboración de la cual es necesario masticar yuca, y después escupirla a un recipiente. El resultado de este proceso posteriormente se tiene que hervir y dejar fermentar.

El resultado de esta segunda bebida no fue tan adecuado como la anterior, ya que los estudiantes señalaron que el olor de la misma una vez lista era similar al queso podrido y varios de ellos ni siquiera quisieron probarla.

 

 

Fuente:

news.stanford.edu/2017/02/06/recreate-5000-year-old-chinese-beer-recipe/

http://www.pnas.org/content/113/23/6444

 



Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *