Elaboración




El proceso de elaboración de una cerveza es extremadamente variable, lo primero que hay que tomar en cuenta son los ingredientes que se utilizarán para su creación, el proceso de fermentación utilizado según el tipo de cerveza de que se trate y pasando a la segunda fermentación o maduración, para después llegar al envasado final, empaquetado y distribución.

Aquí intentamos simplificar todo de la manera más general para que fácilmente tengas una mejor idea de lo que conlleva el proceso de elaboración de una cerveza.

.

.

Paso 1 – Selección de ingredientes

Se deben de elegir todos los ingredientes que intervendrán en la receta y la proporción en la que serán utilizados, dependiendo de la cerveza que se busque crear.

.

Paso 2. Maceración

La malta se muele, se mezcla con agua y se calienta. Se pasa por una serie de diversos procesos bioquímicos para separar los azúcares. Una vez que tiene las propiedades deseadas, se enfría para detener el proceso.

.

Paso 3. Separación

Se filtra el resultado de la maceración, con lo que queda el mosto cervecero.

.

Paso 4. Cocción

El mosto se cuece para liberarlo de impurezas y regular su ph. Se agrega también el lúpulo. Esto se hace en diferentes estapas, dependiendo de la clase de cerveza que se busque. Una vez realizado, se vuelve a enfriar.

.

Paso 5. Fermentación

Se agregan las levaduras, que consumirán los azúcares del mosto, transformándolos en alcohol.

.

Paso 6. Maduración

Dependiendo del tipo de cerveza, una Lager puede pasar directamente a madurarse, mientras que una Ale usualmente pasa a un segundo y hasta un tercer proceso de fermentación.

.

Paso 7. Filtrado

Se filtran los residuos indeseables antes de embotellarse, la filtración puede ser parcial o total. En algunas cervezas artesanales, sobretodo de tipo Ale, este paso no se realiza, ya que los procesos de fermentación posteriores al primero se pueden realizar directamente en el envase final.

.

Paso 8. Embotellado

Aunque puede darse en otro momento, aquí suele vertirse la cerveza en su envase final para ser consumido.