Estilos


 



Estilos

Esta lista no pretende ser una clasificación absoluta y verdadera sobre todos los estilos de cerveza que existen.

Se trata de una lista en constante y perpetua evolución y extensión. Aunque puede servir como referencia para conocer las características y orígenes de las diferentes clases de cerveza que hay, se trata de un trabajo siempre inconcluso. Si tienes alguna duda, no titubees en contactarnos.

Existen algunas variantes o "casi-cervezas" que no nos atrevimos a incluir en esta lista de estilos, pero puedes conocerlas aquí.

Altbier

Altbier

Esta palabra significa en alemán “cerveza vieja”. Se produce usando la técnica de fermentación alta, típica de una ale. Usualmente tiene un color cobrizo oscuro, y tiene un sabor con esencia de frutas. Es originaria de la ciudad alemana de Düsseldorf.

Ejemplos: Alt Bier, Loba Alteña, Tempus Doble Malta, Tempus Alt Clásica.

Amber Ale

Amber Ale

Se trata de un estilo muy versátil. Su color varia desde un dorado claro a un rojo profundo. Normalmente tienen un cuerpo medio y son transparentes, aunque pueden ser ligeramente opacas. Suelen tener una cabeza pálida y son muy carbonatadas. En Estados Unidos también se les conoce como West Cost Ales, por su gran popularidad en la costa oeste de dicho país.

Ejemplos: Cardamomo, Marea Roja, Nerea, Rey Azteca, Citrus Paradisi.

American Amber Ale

American Amber Ale

Normalmente las cervezas de este estilo se enfocan en las maltas, por lo que el sabor a lúpulo puede variar desde leve a fuerte. Es un estilo balanceado que presenta un ligero sabor a fruta y un gran carácter dado por la malta.

Ejemplos: American Amber Ale, Disidente, Cucapá Honey, Guanatos Band, Querétaro.

American Blonde Ale

American Blonde Ale

Una creación del movimiento cervecero independiente, llega a recordar un tanto a la kölsch. Su rango de color va desde paja pálida hasta dorado oscuro. Es un estilo de cerveza balanceado, con un cuerpo ligero y parecido al de una lager. El carácter del lúpulo deja un retrogusto moderadamente amargo, aunque con toques frutales.

Ejemplos: American Blonde Ale, La Leyenda, Summer Love, Twilight Summer Ale, Somersault.

American Brown Ale

American Brown Ale

Derivada directamente de la brown ale inglesa, este estilo se distingue por el uso de ingredientes americanos. A un gran número de cervezas de este estilo se les suele agregar nuez o café para pronunciar su sabor. Con este estilo se puede llegar a nombrar a otras variedades de color café.

Ejemplos: American Brown Ale, Cucapá Oscura, Brown, 51 Rojinegra, Rock.

American Dark Wheat Ale

American Dark Wheat Ale

La versión americana de la Dunkelweizen. Una cerveza de color oscuro, generalmente turbia y con una espuma gruesa y duradera. Su cuerpo es de ligero a medio y con una alta carbonatación. Es común encontrar notas a malta tostada y sabores a caramelo.

Ejemplos: American Dark Wheat Ale, Shock Top Twisted Pretzel Wheat, Shock Top Chocolate Wheat, Night Cat, Anchor Winter Wheat.

American Double Stout

American Double Stout

Inspirada por la Russian Imperial Stout, muchas de estas cervezas suelen ser añejadas en barricas de whiskey o bourbon y adicionadas con chocolate o café. Su rango de alcohol, aunque variable, es generalmente muy alto, incluso por encima del rango tradicional del estilo en el que está inspirada. Tiene un sabor a alcohol limpio, alto nivel de lúpulo y una gran dulzura. Tienen un cuerpo completo con notas tostadas fácilmente perceptibles.

Ejemplos: Atenea, Founders Breakfast Stout, Bourbon County Brand Stout, The Abyss, BOMB!, Dragon's Milk.

American IPA

American IPA

Una reencarnación de la India Pale Ale, su rango de color varía desde el amarillo pálido hasta un ámbar rojizo. El uso de lúpulos americanos le dan un tono herbal y cítrico con un alto nivel de amargura.

Ejemplos: Tres Carnales, American IPA, Galapago, Hop Hop Hurra, Agonía, Andrómeda.

American Pale Ale

American Pale Ale

Estilo originado en Inglaterra que ahora es popular en todo el mundo, por lo que existe una variedad en sus características en cada región.

Ejemplos: Tierra Firme, Perro Loco, Mozaic, Hattori Hanzo, Cucapá Chupacabras, Sr. Pale Ale, Tenebrosa, Diamante.

American Pale Wheat Ale

American Pale Wheat Ale

Una versión americanizada de la Hefeweizen, tienen una espuma duradera y un cuerpo medio con una alta carbonatación. Sus sabores difieren bastante del estilo original, tiene un sabor a lúpulo bajo y un amargor moderado.

Ejemplos: Temporary Peace, A Little Sumpin' Sumpin' Ale, Bell's Oberon Ale, Samuel Adams Summer Ale, Gumballhead.

American Porter

American Porter

Derivada de la porter inglesa original, esta versión suele estar más cargada de lúpulo o contener maltas ahumadas, así como tener adición de chocolate o café para complementar su sabor. Algunas son incluso añejadas en barricas de bourbon o whisky.

Ejemplos: Obelisco 2015, Rey Cobra, American Porter, Brown Avellana, Doble Malta.

American Stout

American Stout

Inspirada en la stout original de Gran Bretaña, este estilo suele ser más creativo con la adición de una gran variedad de ingredientes para pronunciar su sabor.

Ejemplos: American Stout, La Diabla American Stout, Xakúa American stout,

American Strong Ale

American Strong Ale

Este es el nombre del estilo con el que se suele denominar a casi cualquier cerveza americana con un porcentaje de alcohol mayor al 7%. Por este gran porcentaje, recuerda a las old ales o a los barleywines, aunque sus características varían enormemente.

Ejemplos: Arrogant Bastard Ale, Double Bastard Ale, Brown Shugga', The Hairy Eyeball, Samuel Adams Utopias.

American Wild Ale

American Wild Ale

Estilo de cerveza de tipo híbrido, al ser una ale a la que se le adiciona levadura salvaje. Esta adición puede ser realizada por una gran variedad de técnicas, aunque el resultado final siempre es un característico sabor con una sensación interesante y placentera para algunos, o extraña e indeseada para otros.

Ejemplos: Supplication, Sour In The Rye, Le Terroir, Lolita, Oude Tart With Sour Cherries.

Baltic Porter

Baltic Porter

Derivada de la Porter inglesa, es un estilo mucho más robusto, dulce y con mayor contenido de alcohol que la original, por lo que esta cerveza recuerda más a una Russian Imperial Stout que a una porter. El sabor de las maltas tostadas es predominante, aunque es normal que se agreguen frutas oscuras, caramelo o chocolate para agregar complejidad. Su nombre se debe a que es el estilo más popular que se enviaba a través del mar báltico..

Ejemplos: Luna Nueva, Baltika #6 Porter, Duck-Rabbit Baltic Porter, Bourbon Barrel Aged Shipwreck Porter.

Barley Wine

Barley Wine

Es una cerveza fuerte con un porcentaje de alcohol que oscila entre el 10 y el 12%. Este estilo data del siglo XVIII, cuando era normalmente usada para acompañar alimentos en remplazo de vino. Generalmente tiene un pronunciado y dulce sabor a malta, acompañado de notas de fruta.

Ejemplos: Dos Punto Cuatro, Cucapá Green Card, Sta. Lucrecia, El Chanate Sweet Stout, El Vino del Templo.

Belgian Dark Ale

Belgian Dark Ale

Originarias de Bélgica, este estilo engloba cervezas generalmente de color ámbar oscuro o marrón. A pesar de su alto contenido alcohólico, este queda relegado por el gran sabor especiado y afrutado, con un nivel de amargura bastante leve. Su aroma es muy rico en sensaciones, tanto que hasta puede parecer abrumador. Son bastante similares por sus características a las Dubbel.

Ejemplos: Leffe Brune, Chocolate Indulgence Stout, Noire De Chambly.

Belgian Pale Ale

Belgian Pale Ale

Este estilo difiere de otras variedades de pale ales por ser menos amargas, el uso de lúpulo añejado y por priorizar la dulzura sobre las notas tostadas de la malta. Generalmente de tonos brillantes y transparentes, son coronadas por una espuma densa y blanca.

Ejemplos: Cosaco Medalla de Oro, Orval Trappist Ale, Leffe Blonde.

Belgian Strong Ale

Belgian Strong Ale

Nombre del estilo utilizado para englobar cervezas de origen belga con un gran contenido alcohólico. Dentro de esta clasificación se podrían incluir las variedades belgian dark y pale ales con un porcentaje de alcohol mayor que el de las recetas tradicionales, por lo que es común encontrar estilos de cerveza denominados como Belgian Strong Dark Ale y Belgian Strong Pale Ale. Los estilos Dubbel y Tripel también podrían incorporarse en esta categoría.

Ejemplos: Portillo VIII, Duvel, Delirium Tremens, Chimay Grande Réserve, Delirium Nocturnum.

Berliner Weisse

Berliner Weisse

Se trata de una cerveza de trigo refrescante con sabor cítrico y poca amargura de cebada. Tiene una apariencia dorada clara y pálida. Ocasionalmente se sirve con jarabe de fruta para contrarrestar su acidez.

Ejemplos: Berliner Kindl Weisse, Festina Pêche, Oarsman Ale, Hottenroth Berliner Weisse, Thumbprint Berliner Weiss.

Bière de Champagne

Bière de Champagne

Bière de Champagne se traduce como cerveza de champán. Son cervezas que son sometidas a un largo tiempo de maduración, y durante el cual atraviesan el " método champenoise", proceso a través del cual se produce el champán, y gracias al cual se vuelven cervezas más delicadas, altas en contenido alcohólico y con una mayor carbonatación.

Ejemplos: DeuS, Blanc De Blancs, Malheur Bière Brut.

Biere de Garde

Biere de Garde

Una ale pálida y fuerte, proveniente del norte de Francia. Su color es normalmente cobre o dorado. Su nombre se traduce como “cerveza para guardar”, dado que una vez embotellada, se dejaba madurar en la botella por un largo periodo.

Ejemplos: Oro De Calabaza, 3 Monts, Domaine DuPage French Style Country Ale, Abbaye De Saint Bon-Chien.

Bitter

Bitter

Una ale inglesa, varían en color desde dorado pálido hasta ámbar oscuro, Su porcentaje de alcohol entre el 3% y el 7%.

Ejemplos: Special Bitter, Adela Bitter Ale.

Black IPA

Black IPA

También conocida como American Black Ale o Cascadian Dark Ale, las cervezas de este estilo tienen un rango de color que va del café al negro. Es común encontrar notas tostadas y un marcado sabor a lúpulo por el empleo de los característicos lúpulos americanos para esta variedad.

Ejemplos: Momentum, Morena Maníaca, Piraña Black IPA, Nocturna, Black IPA, Demencia, Black Omicetl.

Black & Tan

Black & Tan

Nombre del estilo que adpota la práctica de algunos bares de mezclar una cerveza con un rango de color oscuro con el de una clara. No se trata de un estilo tradicional, pero el resultado final nos otorga sabores bastante interesantes.

Ejemplos: Mississippi Mud Black & Tan, Yuengling Black & Tan, Saranac Black & Tan, Evil Twin Yin & Yang, "Shabadoo" Black & Tan Ale.