La bota cervecera




 

Si después de revisar la guía de vasos cerveceros tú, al igual que nosotros, te preguntaste cuál demonios es la historia detrás de este vaso tan peculiar, bueno, pues esto fue lo que encontramos:

 

Bota cerveza vaso cheve alemania llena espuma aleman mano sostiene cerveza

 

 

Existe una multiplicidad de historias y leyendas respecto al origen de este vaso. Sin duda la historia más popular es la que dice que el vaso fue creado en lo que vendría a ser la moderna Alemania con la siguiente anécdota:

A mediados del siglo XIX (Algunas fuentes dicen que a principios del XX) un batallón de soldados prusianos estaban acorralados durante una batalla de una guerra ya olvidada. Todas las probabilidades estaban en su contra y no se veía forma en que pudieran sobrevivír. En un intento por levantar la moral de sus tropas, el comandante del batallón les dijo a sus soldados que si llegaban a salir vivos de ahí, él bebería cerveza directamente de su bota para celebrar.

Contra todo pronóstico, salieron victoriosos de aquella batalla. El comandante no queriendo incumplir su palabra pero tampoco queriendo beber cerveza contaminada de su bota de cuero, espero hasta que regresaran a casa para cumplir su promesa. Al llegar, mando hacer un vaso de cristal con forma de su bota y de esta manera no faltó a su palabra pero tampoco tuvo que probar cerveza con sudor.

 

Sin embargo, tal anécdota parece ya más una leyenda. Cada quien cuenta la historia cómo quiere, le agrega los detalles que desee y la posiciona en el punto de la historia que más le guste.

 

Bota cerveza llena cheve chela

 

Existen también historias provenientes de Alemania con tradición militar en las que se señala que durante la Primera Guerra Mundial era popular la práctica de beber cerveza desde una bota. Algunos dicen que era una especie de iniciación en el ejército, en la que obligaban a los nuevos reclutas a llenar de cerveza el calzado de sus compañeros reclutas y beberla.

Otro relato nos dice que durante esta gran guerra, los soldados en las trincheras fueron aprovisionados con cerveza, pero no tenían vasos ni recipientes para beberla, así que simplemente se quitaron las botas y la bebían de ahí directamente.

 

Se cree que en realidad el origen de este tipo de vaso proviene de Inglaterra, donde se utilizó un vaso con forma de bota por primera vez al menos a principios del Siglo XIX, al menos eso es lo que nos señalan fuentes más confiables, aunque desafortunadamente no aportan una gran historia sobre su creación, existe evidencia de que era popular en los clubes de cacería, donde se utilizaba durante las expediciones.

 

bota cerveza de cheve chela vacía antigua primera bota cervecera cervezálogo

 

Ya para finales del siglo XIX, en Inglaterra dejó de usarse la bota como un vaso, pero para entonces ya había ganado popularidad en otros lugares, principalmente, Alemania.

 

Con la finalización de la II Guerra Mundial en el teatro europeo, soldados estadoundenses que se encontraban en Alemania descubrieron estas botas para beber cerveza y las llevaron a Estados Unidos como trofeo, donde, durante un muy corto periodo de tiempo, se volvieron populares en varios estados del sur, incluso se llegaron a producir versiones de vasos con formas de votas vaqueras.

 

 

Después de su fugaz éxito en EUA, la bota cervecera prácticamente desapareció de la cultura popular, y sólo se seguía utilizando en algunos festivales y bares de Alemania, hasta que en el 2006 hizo su aparición en una película de culto “Beerfest”, donde hace su aparición como un brutal desafío.

 

Beer Fest Beerfest película movie bota cerveza cheve chela reto Das Boot La Bota

 

En la película, la bota recibe el nombre de “Das Boot”, sin embargo, esto en alemán se traduce como “El Barco”, no como La Bota, Esto es un juego de palabras, ya que uno de los actores de esta película fue uno de los protagonistas de la película alemana de 1981 titulada precisamente Das Boot; aunque en realidad el nombre de este vaso en alemán es bierstiefel.

 

Después de hacer su aparición en la película, la bota cervecera se volvió sumamente popular en todo el mundo entre todos los amantes de la cerveza y un vaso que no puede faltar en los bares de prestigio.

 

¿Has bebido alguna vez cerveza de uno de estos vasos?

 

Mujer bebiendo cerveza bota cerveza chela cheve tomando espuma antigua retro viejita

 

 





 

Fuentes:

 

Beerstains and Mugs

Vinepair

Kegworks

Alpine Village

Trihllist

BeerFest Boots

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *