¿En botella o en vaso?




 

¿Cuál es la mejor forma para beber una cerveza? ¿Directo de la botella? ¿En un vaso? ¿De un embudo?

 

Existen varias perspectivas que defienden beber la cerveza directo de la botella:  hay quienes dicen que todo el asunto de los vasos para cerveza es sólo una artimaña publicitaria para vender accesorios de cerveza y ganar más dinero. Otros que señalan que vaciar la cerveza en un vaso no hace más que agitarla, creando más espuma, y que esto es malo. Y unos cuantos que señalan que se calentará más rápido en un vaso que si la consumimos directo de la botella.

 

¿Serán estos  puntos de vista verdad?

Sí, totalmente.

 

Empecemos por analizar lo de la cerveza que se agita.

 

 

Al servir una cerveza en un vaso, por supuesto que se agitará, y esto provocará que el CO2 acelere su elevación hacía la superficie, creando así una mayor cantidad de espuma que más densa. Sin embargo, al contrario de lo que señalan quienes se oponen a servir la cerveza en vaso, esto es bueno para la cheve.

Cuando se agita el líquido y se acelera la carbonatación, se liberan los aromas únicos que tiene que tiene cada cerveza, mismos que permiten una experiencia totalmente distinta, y mejorada, al momento de beberla. Además, la misma apertura del vaso, copa o tarro en el que se sirva también tiene un gran impacto en cuanto al aroma: es mucho más grande que la de cualquier botella o lata, favoreciendo la valoración de los aromas, y por lo tanto, haciendo que podamos apreciar el sabor de la cerveza en todo su esplendor.

 

La forma del recipiente en el que esté siendo servida influye también en la cantidad y densidad de la espuma que se formará. La espuma en la cerveza servirá como una red para retener muchos de los compuestos volátiles que se encuentran inmersos en el líquido: ésteres, alcohol, aceites y otra gran variedad de aditivos que puede tener.

Esto nos lleva a analizar otro de los puntos en contra del uso de vasos:

 

 

Existe una enorme cantidad y variedad de tipos de vasos para servir cerveza, Esto claramente es una estrategia de marketing para generar más ventas, ¿No debería existir sólo uno?

Por supuesto que no.

 





 

Aunque claro que hay una perspectiva publicitaria en cuanto a los vasos de la cerveza (¿No lo hay para todo?) la realidad es que todos los tipos de vasos existen por una razón. Como mencionamos más arriba, la espuma sirve para retener compuestos volátiles que queremos que se queden en la cerveza para poder apreciarla genuinamente, sin embargo, existe una gran variedad de estilos de cerveza, cada uno con sus características individuales y sus propios ingredientes y aditivos, así que es necesario que cada estilo pueda tener la corona de espuma adecuada para conservar y proteger lo que debe proteger en cada cheve.

La forma de lograr esto es con los diferentes tipos de vasos que hay. Cada vaso, copa o tarro ha sido diseñado para beneficiar y resaltar las características de cada estilo de cheve, ya sea realzando la liberación de aromas, favoreciendo la creación de una gran corona o permitiendo una excelsa apreciación visual de la cerveza.

 

Basta con revisar a las cervecerías belgas. En este país con una tradición cervecera que se remonta hasta más allá de la edad media, podemos encontrarnos con que prácticamente cada cervecería tiene un tipo de vaso específico para cada cerveza que producen, Y la realidad no es que sólo quieran vender muchos vasos. Ellos diseñan los vasos para sus cervezas incluso antes de hacer las cervezas. Crean cada vaso para mejorar sus cervezas.

 

Cada tipo de vaso existe porque cada uno beneficia a un estilo de cerveza de una manera única.

 

Boobies n Beer glass vaso tetas chichis cerveza cheve chela pechos breasts novelty stupid joke ridculous broma chiste ridiculo cervezálogo chistoso

Bueno… casi todos.

 

 

Y en cuanto al punto de que la cerveza se calienta más al estar en un vaso, esto depende totalmente del tipo de vaso que se esté usando. Existen variedades específicas de copas y tarros que fueron creadas para prevenir que esto pasara.

Y aun aunque pueda ser que una cerveza se caliente en un vaso, eso tampoco tiene que ser necesariamente malo. A pesar de que estamos acostumbrados, al menos en México, a beber la cerveza siempre a una temperatura sólo un par de grados por encima del punto de congelamiento, esto no debería ser así. La temperatura de una cerveza también es importante para poder apreciar todas sus características. Cada estilo tiene un rango de temperatura recomendado a la que debería servirse, y todavía más específico, cada cerveza en particular debería tener una temperatura recomendada para disfrutarse.

Puedes conocer un poco más sobre la temperatura de la cerveza aquí.

 

Así que ahora lo sabes. A pesar de que finalmente el recipiente del cual bebamos la cheve es una cuestión de gustos; la próxima vez que tengas oportunidad de probar una cerveza de la cual conozcas bien su sabor, tómala en vaso y tú mismo compara las diferencias. Fácilmente te darás cuenta de los beneficios de servirla en vaso. Ya para saber en qué tipo de vaso servirla adecuadamente, puedes explorar nuestra guía de vasos.

 





 

Fuentes:

StackExchange

BeerAdvocate

TheKitchn

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *