Ley de la Pureza Alemana




En abril de 1516 fue instaurada por Guillermo IV, duque de Baviera (Región de la actual Alemania), la Ley de la Pureza Alemana, o Reinheitsgebot en su idioma original.

Se trata de un conjunto de regulaciones para la elaboración de cerveza que, entre otras cosas, limita sus ingredientes a los más básicos: solamente permite el uso de agua, cebada y lúpulo para su producción; en sus inicios, cualquier cerveza que incluyera en su preparación cualquier otro ingrediente no podía ser elaborada ni vendida dentro del territorio bávaro. Además, se establecía el precio máximo al que se podía vender la cerveza al público en general, imponiendo penas para quienes no cumplieran con estas obligaciones.

 

Reinheitsgebot

La existencia de esta ley provocó la extinción de muchas variedades de cerveza que se elaboraban en el país durante la edad media, aunque también causó un alza en la popularidad de los estilos Pilsner, Kölsch y Altbier, que siguen siendo los preferidos en Alemania actualmente.





Esta ley tomaba como base una regulación similar que existía en la ciudad de Múnich desde 1487, haciéndola aplicable a toda la región de Baviera. Entre las razones que los historiadores señalan para su implementación encontramos las siguientes:

  • Evitar el alza en el precio del trigo por una competencia existente entre las panaderías y las cervecerías para elaborar sus productos, manteniendo a éste como un ingrediente exclusivo para la elaboración de pan.
  • Prevenir que se utilizaran en la elaboración de cerveza ingredientes usados para rituales paganos, tales como el gruit.
  • Algunos expertos afirman que se trataba más bien de una manipulación del mercado por parte de Guillermo IV, ya que era él quien tenía el monopolio de la producción de cebada, por lo que con la implementación de esta ley aumentó de manera signficativa sus ganancias por la venta de este cereal.

 

2015 04 23 Definiendo la cerveza 2

 

Sea cual fuere la razón real, la Ley de la Pureza se ha mantenido vigente por varios siglos, aunque con el paso del tiempo se fue volviendo un poco más laxa, adaptándose a las necesidades cerveceras de cada época y siempre buscando que la cerveza fuera mejor, por lo que llegó a permitir el uso de otros ingredientes tales como trigo, laurel y cilantro, así como la levadura, después de su descubrimiento.

A pesar de la oposición de las cervecerías en otras zonas del país, su implementación se amplió a toda Alemania con la unificación alemana de 1871; y no fue hasta 1987 que, con la aplicación de las normas de la Comunidad Europea, se permitió la venta de cerveza importada que no cumpliera con la Reinheitsgebot. Sin embargo, la esta Ley de la Pureza se siguió aplicando a toda la cerveza elaborada dentro de Alemania.

Hoy en día, esta ley sigue vigente en el país teutón, y aunque sí es posible elaborar y vender cerveza que contenga otros ingredientes diferentes a los permitidos por la ley dentro de Alemania, es necesario obtener permisos especiales para hacerlo y poderla llamar cerveza.

 

25832350_ml-1160x774

Aunque muchas de las grandes cervecerías alemanas aprovechan la Reinheitsgebot como una técnica de mercadotecnia para señalar que sus cervezas cumplen con esta antigua y tradicional regulación y son realmente puras conteniendo sólo los ingredientes realmente esenciales; y un gran porcentaje de los consumidores de cerveza  alemanes prefieren los estilos que cumplen con la misma, esta norma ha impedido que pueda darse en Alemania un movimiento similar a las revoluciones cerveceras que han tenido otros países, como Estados Unidos o Bélgica, afectando a cervecerías caseras e independientes que buscan elaborar cervezas diferentes a las que permite la Ley de la Pureza y no cuentan con la capacidad para obtener un permiso.

En Abril de este año, la Ley de la Pureza Alemana cumplió 500 años de existencia y de aplicabilidad, siendo la regulación alimentaria aún vigente más antigua del mundo, aunque muchos nos preguntamos si todavía es necesario que siga existiendo.

¿Tú qué opinas?

 





 

Fuentes:

 

https://en.wikipedia.org/wiki/Reinheitsgebot

 

https://www.deutschland.de/es/topic/vida/estilo-de-vida-cocina/500-anos-de-la-ley-de-pureza

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *