La ciencia detrás de la Guinness




 

Sixty Symbols es un canal de videos educativos acerca de temas de física y astrofísica, realizados por el video periodista Brady Haran, y con la colaboración de la Universidad de Nottingham, sus docentes e investigadores.

 

Los temas que tocan son amplísimos, y van desde el Gran Colisionador de Hadrones hasta el tamaño del universo, claro, pasando por el gato de Schrödinger, el efecto mariposa, la materia oscura, la teoría de la relatividad y muchas otras cosas más

 

Drinking bird pájaro que bebe movimiento perpetuo ciencia física cerveza

Uno de sus videos más populares

 

Así pues, uno de los temas que llegan a tocar es el de la cerveza, o bueno, de la Guinness Draught en específico. En el video, describen y explican muchos de los procesos físicos que tienen lugar con el fluido de esta cerveza tan única. Aquí tienen el video completo:

 

 

Si no hablan inglés, no tienen tiempo de verlo o simplemente no soportan ver a alguien hablar tanto sobre una cerveza sin tomársela, no se preocupen, estos son los puntos más importantes de lo que mencionan:

 

  • La Guinness a fascinado a un gran número de físicos, como Lord Kelvin, quien estaba fascinado por la espuma. Este científico llegó a desarrollar modelos sobre las formas más efectivas para empaques basándose en ésta.

 

  • Aunque la mayoría de las personas y un simple examen visual nos dicen que la Guinness es negra, en realidad, si la vemos cuidadosamente, podemos apreciar que es color rojo rubí. Esto se debe a un fenómeno conocido como Dispersión de Rayleigh. Esta es la misma razón por la que la espuma es blanca.

 

  • Existe un debate científico en el que hay quienes argumentan que las burbujas de esta cerveza van hacía abajo y quienes dicen que van en ascenso, ¿Quién tiene la razón? Ambos. Resulta que, aunque si bien existe una fuerza de flotación que las lleva hacía arriba, también existe una corriente de circulación. En el centro de la cerveza las burbujas van hacia arriba, pero al llegar a la superficie, se desplazan hacia las orillas, donde son jaladas hacía abajo de nuevo por el arrastre del vaso y ahí se vuelven a desplazar hacia el centro.

 

  • La espuma tan única de la Guinness que se forma es consecuencia de la difusión del nitrógeno y el dióxido de carbono que están en la cerveza. El nitrógeno es lo que vuelve esta espuma tan densa y especial, a diferencia de cualquier otra cerveza cuya espuma sólo se forma con dióxido de carbono.

 

  • ¿Qué es la espuma en la Guinness? ¿Un líquido, un sólido o un gas? Puede parecer un líquido, porque fluye como tal; pero es imposible dibujar patrones en un líquido, cosa que si es posible en esta espuma, por lo que podría considerarse un sólido; pero al mismo tiempo se comporta como un gas: su presión, volumen y temperatura cambia como uno. ¿Qué es entonces? Es las tres cosas, es una mezcla de los tres estados.

 

  • Si se lograran entender los procesos físicos que suceden en esta cerveza, se podrían solucionar muchos problemas industriales. Existen muchos misterios sobre la física de fluidos de la cerveza que nunca han sido resueltos o propiamente investigados, y otros que han sido investigados hasta hace muy poco

 

Sin duda algo muy interesante para lo que podría pasar como una simple cerveza. Pero le dejamos la ciencia a los científicos, porque yo no podría pasar más de un par de segundos frente a ese vaso sin darle un buen trago, mucho menos estudiarlo sin acabármelo.

 





 

Fuentes:

Youtube – Sixty Symbols

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *