La cervecería más antigua del mundo.



El mundo ha cambiado a lo largo del tiempo, y el día de hoy es producto de ese cambio. Es bueno saber que a lo largo de la historia una cosa ha permanecido constante: la cerveza.

.

Es así que el monasterio cervecero de Weihenstephan – después de casi 1000 años – todavía se mantiene sobre la colina donde fue fundado, orgulloso de su calidad y tradición; y consciente de su posición como la cervecería más antigua que existe en el mundo.

 

Weihenstephan grabado medieval cervecería más antigua del mundo alemania alemana

 

Aunque sea difícil de creer, hubo un tiempo en el que no se producía cerveza en Weihenstephan. Claro, hablamos de un tiempo anterior al nacimiento de Carlomagno, antes de las cruzadas y donde el lugar en el que hoy está Múnich actualmente sólo era un pastizal habitado por unas cuantas vacas.

.

La historia de esta cervecería empezó en el año 725 n.e. cuando San Corbiniano fundó Weihenstephan como un monasterio benedictino, 200 años más tarde, en el año 925, el monasterio es destruido por primera vez al ser la región invadida por los  húngaros, con lo que se inició una larga tradición de reconstrucción del lugar por los monjes que lo habitaban.

.

En el año 1040, gracias al Abad Arnold, el monasterio obtiene una licencia para producir y vender cerveza, iniciando oficialmente la cervecería; aunque existen  registros de plantaciones de lúpulo en el monasterio que se remontan hasta el año 768.

 

Grabado en blanco y negro de un monje preparando cerveza. Cerveza receta antigua medieval edad media antigüedad monasterio

 

A lo largo de los siglos, el monasterio fue destruido en muchas ocasiones distintas por incendios, terremotos y otros desastres naturales; y su población entera murió en varios momentos como consecuencia de diversas plagas y hambrunas.

.

Las guerras tampoco fueron clementes con la cervecería, ya que fue reducida a escombros como consecuencia de la invasión del emperador Ludwig el Bávaro, cosa que repitieron los franceses durante la guerra de los 30 años y una vez más por los austriacos debido a la guerra de la sucesión española.





Pero los monjes benedictinos no se rendían fácilmente. Con una tenacidad bávara, reconstruían el monasterio cervecero una y otra vez, mejorando en cada ocasión el proceso de producción de la cerveza.

Con la introducción de la Ley de la Pureza alemana, su cerveza fue modificada para ajustarse a la nueva reglamentación, volviéndose cada vez mejor.

.

En 1803, después de sobrevivir a cualquier número de catástrofes y desastres naturales que pudieran afectarlos, así como a un sin fin de guerras e invasiones, la cervecería se vio en riesgo de desaparecer por una nueva clase de amenaza: la política. La entrada del secularismo alemán hizo que todos los bienes de la iglesia pasaran a ser del Estado, Y así, con el movimiento de una pluma, el monasterio cervecero fue disuelto y todas sus posesiones y derechos pasaron a ser parte del gobierno alemán.

Sin embargo, la cervecería se mantuvo en funcionamiento, ahora bajo la supervisión del gobierno.

 

Cervecería Weihenstephan alemania instalaciones actuales y modernas

 

En el año de 1852, la Escuela Central de Agricultura de alemania cambio su sede a algunas partes de las instalaciones de Weihenstephan que en ese momento no eran ocupadas para la producción de cerveza, En 1895 la escuela se elevó a nivel de academia, y en 1919 se convirtió en la Universidad de Agricultura y Producción de Cerveza, que posteriormente fue incorporada a la Universidad Técnica de Múnich en 1930, de la cual es hoy todavía uno de sus tres campus. Así, Weihenstephan se convirtió en el centro mundial de desarrollo de tecnología cervecera.

.

En 1921 se bautizó a la cervecería con su nombre actual, Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan, que traducido se leería como la Cervecería Estatal Bávara de Weihenstephan.

 

 

 

Actualmente, la Bayerische Staatsbrauerei Weihenstephan es la cervecería más antigua del mundo, pero también una de las más modernas. La combinación de la tradición con el arte y la ciencia explican la incomparable identidad de esta cervecería única y todas sus producciones.

.

¿Quieres conocer más curiosidades sobre la cerveza? Hazlo aquí. 

.





 

Fuentes: http://www.weihenstephaner.de/en/our-brewery/history/https://de.wikipedia.org/wiki/Bayerische_Staatsbrauerei_Weihenstephan

.

 

.

.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *