Día de San Patricio




¿Qué es?

 

El Día de San Patricio es una fiesta nacional en Irlanda, Irlanda del Norte y algunas provincias de Canadá; pero también se ha convertido en una celebración cultural en otros países, como son Gran Bretaña, Canadá, EUA, Argentina, Nueva Zelanda y Australia, volviéndose una de las festividades nacionales más celebradas alrededor del mundo.

 

 

 

¿Cuándo se celebra?

 

El 17 de marzo de cada año, día que conmemora la muerte de San Patricio, considerado el santo patrono de Irlanda.

 

¿De qué se trata?

 

Las formas para celebrar el Día de San Patricio son muy variadas, y pueden ir desde desfiles y festivales, con música tradicional irlandesa y bailes, hasta banquetes y carnavales. En irlanda, la semana de este día también se conoce como semana de la lengua irlandesa, y se hacen esfuerzos para hablar su idioma tradicional (gaélico irlandés).

Si su religión lo señala, muchos irlandeses suelen asistir a misa durante este día, ya que finalmente es una celebración con un origen religioso.

 

 

 

¿Por qué se bebe cerveza?

 

Según la tradición cristiana, el Día de San Patricio tiene lugar durante la cuaresma, periodo en el que los practicantes deben realizar algunos sacrificios, tales como ayunar, no comer ciertos tipos de carne y no beber alcohol (afortunadamente, esto último no se practica en Latinoamérica).

Para celebrar al apóstol de Irlanda, como también se conoce a San Patricio, la autoridad religiosa de este país, otorgaba una dispensa para las restricciones que existen durante este periodo, permitiendo que los feligreses pudieran tomar alcohol durante la festividad, siendo un día de “descanso” de los 40 que dura la cuaresma.

 

De ahí que conmemorar el día de San Patricio bebiendo cerveza o güisqui irlandés se volvió una parte integral de la celebración.

 

 





Pero ¿y la cerveza verde?

 

El color verde ha sido asociado con Irlanda de una manera general por lo menos desde el siglo XVI, cuando empezó a ser utilizado en sus estandartes por agrupaciones religiosas del país. Desde entonces y a lo largo de la historia, el verde se volvió el color tradicional irlandés por su reiterado uso, hasta el punto en el que actualmente se apoda a Irlanda como la Isla Esmeralda.

Debido a esto, al celebrar el día de San Patricio la gente suele utilizar ropa o algún accesorio de color verde y que así se pueda reconocer fácilmente su espíritu festivo.

 

 

El trébol también ha sido asociado durante un largo tiempo a Irlanda, precisamente gracias a San Patricio, quien, según dicta la tradición, utilizaba el trébol de tres hojas para explicar a los paganos sobre la Santísima Trinidad.

Gracias a esto, el trébol, o shamrock, como se le conoce en el gaélico irlandés, se convirtió en uno de los símbolos de este santo, razón por la que también es utilizado como icono durante la celebración de este día.

 

Con el tiempo nació una nueva celebración que se conoce como “ahogar el trébol”, misma que consiste en colocar un trébol en un vaso de cerveza antes de beberlo, pudiendo éste ser ingerido con la cheve o sacado y arrojado sobre el hombro para atraer la buena suerte.

 

 

Durante las celebraciones del día de San Patricio en Nueva York en 1914 todo parecía normal: la decoración era absolutamente verde, se cantaban canciones irlandesas por doquier y cada vaso de cerveza contenía un trébol, pero para alguien esto no fue suficiente.

Un migrante irlandés, el Dr. Thomas Hayes Curtin, se sentía más nostálgico de lo normal, por lo que quiso llevar las tradiciones de la celebración un poco más allá.

Según cuenta la leyenda, el festivo doctor llegó con algunos de sus amigos que se encontraban en un bar y les presentó un vaso de cerveza verde. Naturalmente, todos querían probar la bebida, otros bares la copiaron y reprodujeron y a partir de ahí, esta forma de beber la cerveza volvió muy popular para celebrar este día.

 

 

¿Cómo se hace verde?

 

Cuando su inventor original, el Dr. Curtin, fue cuestionado respecto de cómo había logrado volver a la cerveza de color verde, respondió que lo logró simplemente agregando un poco de “Wash Blue“, que resulta ser un tinte de color azul a base de hierro en polvo.

 

Afortunadamente con el tiempo, los métodos para dar el color verde a la cerveza han cambiado, volviéndose menos venenosos, y hoy en día existen varias manera de colorear a una cerveza verde. La forma más sencilla es simplemente agregar un colorante artificial comestible de color azul a una cerveza de tonos amarillos. Sin embargo, hay quienes dicen que esto afecta el sabor de la cerveza, por lo que se han creado otros métodos para volverla verde.

 

Algunos cerveceros fabrican su cerveza específicamente para celebrar este día con spirulina, género de microalgas (cianobacterias), lo que le da a la cheve un color verde natural, aunque también un sabor un tanto vegetal.

 

Otros prefieren combinar la cerveza con té verde Matcha, o incluso con clorofila, Una cervecería australiana utiliza tinta de calamar como colorante natural. Usados en la cantidad correcta, ninguno de estos tres últimos colorantes naturales modifica el sabor de la cerveza, pero sí le dan un color verde.

 

También existen cervezas que son naturalmente de color verde y, aunque no fueron creadas específicamente para la celebración de este día, suelen ser utilizadas para conmemorar a San Patricio.

 

Algunos lugares han llevado la tradición de adornar de color verde durante esta día a cosas más allá de la cerveza, como es el caso de varias ciudades que pintan de color verde sus ríos. El ejemplo más claro es en la ciudad de Chicago, donde el río homónimo se vuelve verde cada año durante el 17 de marzo, desde 1962.

 

 

 

Así que ya lo sabes, este año no puedes dejar pasar la oportunidad de conmemorar esta festividad tomándote una buena cheve. La popularidad de esta celebración a lo largo de diferentes países se extiende rápidamente, por lo que es probable que exista un festival o algún bar en el que puedas hacerlo más cerca de ti de lo que crees.

 

 

Sólo recuerda que siempre habrá un mañana.

 

 

 





 

Fuentes:

 

 

Saint Patrick Festival 

 

National Geographic 

 

Shamrocks, Harps, and Shillelaghs: The Story of the St. Patrick’s Day Symbols By Edna Barth

 

The Evening Independent – March 26th 1914

 

Chicago Tribune

 

Time

 

Irish Examiner

 

 

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *