Oktoberfest




 

Probablemente se trata del festival de cerveza más famoso del mundo y uno de los más grandes. Es tan popular, que cada año miles de turistas lo visitan sólo para ser testigos y formar parte de la gran celebración, y es replicado en decenas de países, para quienes no tienen la oportunidad de asistir directamente. Existen incluso películas sobre el festival y las reservaciones para la celebración se acaban en febrero, tiene una asistencia anual de más de 6 millones de visitantes y se consume suficiente cerveza como para llenar 3 albercas olímpicas (7.7 millones de litros).

¿Cómo se volvió tan famoso? ¿Cuándo se origino? Conozcamos un poco más sobre la Fiesta de Octubre.

 

Oktoberfest Alemania cerveza tarros mujeres bebiendo mass bier oktoberfestbier marzen vestimenta tradicional vestido cheve chela cervezalogo alemana cerveza alemania

 

Todo tuvo su origen en una boda, la boda del principe de Baviera, Luis von Wittlesbach, con Teresa de Sajonia para ser precisos. Su unión conyugal tuvo lugar el 12 de Octubre de 1810, y para celebrarla, se organizaron festejos a las afueras de la ciudad, en un terreno que fue bautizado como la Pradera de Teresa (en alemán, Theresienwiese), 

la fiesta duró en total 5 días y hubo carreras de caballos, espectáculos, desfiles, conciertos y obviamente, degustaciones de cerveza.

Tan sólo para el evento principal, la carrera de caballos, se construyó una grada para 40,000 espectadores.

 

 

Aparentemente todos se la pasaron tan bien, que aunque el siguiente año no hubo ninguna boda real, decidieron repetir el festival, agregándole una exhibición agrícola. Y lo mismo pasó el siguiente año.

Desafortundamente en 1813, la participación del Estado Bávaro en las guerras napoleónicas impidió la organización del Oktoberfest ese año, pero la celebración regresó al año posterior, cuando se introdujeron nuevas atracciones como concursos de escalar y pistas de boliche. Después del festival de ese año, el Oktoberfest siguió creciendo, añadiendo nuevas atracciones y eventos y celebrándose de manera anual

Para 1820 el festival se movió a finales de Septiembre por el clima más benigno y se alargó a un par de semanas.

 

Durante el resto del siglo XIX, sólo se dejó de celebrar en 4 ocasiones debido a epidemias de cólera y guerras. Fue a finales de este siglo cuando abrieron los primeros locales de bratwurst, o salchichas alemanas, se crearon las tiendas de la misma manera en que están organizadas actualmente y se comenzaron a utilizar los tarros de cerveza actuales.

 

Mass Bier cerveza tarro cheve chela marzenbier marzen oktoberfest

 

El inicio del siglo XX tuvo un inicio prometedor para el Oktoberfest, que seguía creciendo en todos los sentidos, solamente en 1910, en el centenario de su creación, se estima que se consumieron 120,000 litros de cerveza.

Desafortunadamente, con eventos de trascendencia mundial posteriores, la celebración tuvo varios contratiempos y tuvo que dejar de celebrarse varias veces, Desde 1914 hasta 1918, se vio cancelado por completo debido a la I Guerra Mundial, y los años posteriores a la guerra tampoco se celebró por la grave crisis económica y social en la que quedó sumido el país teutón.

De 1925 a 1932, se volvió a celebrar de una manera regular, aunque a partir de 1933 se convirtió en un acto de propaganda fascista, y se le prohibía a muchos grupos étnicos y sociales la entrada. En este periodo, se renombró al Oktoberfest como el “Festival Folclórico del Imperio Alemán”.

Durante la segunda guerra mundial y los años inmediatos de posguerra, el festival tampoco se llevó a cabo; pero a partir de 1950 se revivió y retomó con sus tradiciones clásicas, y se instauraron algunas nuevas, como la de la apertura del primer barril inaugural por el alcalde de Múnich.

 

Alcalde múnich oktoberfest inauguración inaugural cerveza cheve

 

A partir de entonces, el festival prácticamente tomó la forma que tiene actualmente. Las fechas de celebración son básicamente las mismas: empieza a finales de septiembre, y se termina el primer fin de semana de Octubre, aunque específicamente pueden variar si hay algún evento especial o se alargará hasta el  3 de Octubre, día en que se conmemora la reunificación de Alemania.

La pradera en la que se celebró el primer Oktoberfest es la misma en la que se sigue celebrando actualmente, con la diferencia de que ya ha sido adaptada de manera permanente para servir para este propósito.

 





 

Durante el transcurso de la segunda mitad del siglo XX, el festival comenzó a girar en torno de uno de sus mayores atractivos: la cerveza.

Gracias a que las carpas instaladas en el terreno del festival, donde los asistentes podían sentarse a comer, beber y pasar un buen rato, estaban patrocinadas cada una por una cervecería distinta, no pasó mucho tiempo antes de que cada cervecería quiso darle un toque especial para atraer a más comensales a sus propias tiendas, por lo que actualmente cada una es una experiencia única que debe ser conocida por sí misma.

Actualmente, se ponen 14 carpas grandes y 20 pequeñas a lo largo de la Theresienwiese, con capacidades que van desde más de 10,000 personas sentadas dentro de una, hasta otras que sólo son para 100 visitantes.

 

Carpa cerveza oktoberfest cheve chela tienda

 

Cada carpa es patrocinada por una cervecería de la región de Baviera, ya que esta es la única cerveza autorizada para servirse en el Oktoberfest. Además, de que la cerveza del festival obviamente tiene que cumplir con los requisitos de la Ley de Pureza Alemana (Reinheitsgebot), debe ser también hecha por una de estas cervecerías:

Que son las que forman el Club de Cerveceros de Múnich. La cerveza que se sirve en el festival recibe el nombre de Oktoberfestbier.

Originalmente, la cerveza que se sirvió en el primer Oktoberfest fue del estilo Marzen, y se siguió sirviendo cada año volviéndose la cerveza tradicional del festival hasta el punto que en la actualidad ese estilo de cerveza es también denominado Oktoberfest.

El estilo de cerveza Marzen recibe este nombre porque tradicionalmente se producía en Marzo (März en aleman) y se dejaba reposar durante todos los meses del verano para estar lista para consumirse en Otoño. Su color puede variar mucho entre cada cervecería, pero lo tradicional es que tenga un contenido alcohólico de alrededor del 6%, superior a la mayoría de otras cervezas que cumplen con la Ley de Pureza.

Actualmente la Oktoberfestbier está protegida por la Protección Geográfica de Indicación, una especie de Denominación de Origen de la Unión Europea, por lo que para que una cerveza pueda recibir este nombre, tiene que se producida en la región de Baviera.

 

Cerveza sorprendida mesera boca abierta tarros cheve chela cerveza alemana alemania aleman beber tomar felicidad sorpresa

 

La cerveza se sirve tradicionalmente en los tarros Mass (Maß), con capacidad de un litro. Supuestamente, a un mesero experimentado, sólo le toma un segundo y medio llenar uno de estos tarros.

 

La entrada al festival es totalmente gratuita, no tiene ningún costo entrar a la pradera de Teresa ni a las carpas, sin embargo, es tal la cantidad de gente que asiste, que existen empresas turísticas con las que puedes hacer reservaciones para garantizar un lugar en la carpa de tu elección el día que necesites; estas reservaciones se llegan a agotar desde 7 meses antes de que dé inicio el festejo. Además, es precisamente en las fechas del Oktoberfest en las que los hoteles de Múnich presentan una mayor ocupación, por lo que hay que tomar precauciones.

 

 

Con un buen número de atracciones para ver y un mayor número de deliciosas cervezas para probar, el Oktoberfest suena como una visita obligatoria para cualquier amante de la cerveza, Sin duda debemos empezar a planear una visita al Theresienwiese.

 

Oktoberfest mujeres alemanas hermosas bonitas guapas rubias cheve chela beben toman

 

 





 

Fuentes:

 

Wikipedia – Oktoberfest

München-Lese – Oktoberfest

Oktoberfest – Beer

Vistawide – Oktoberfest

Oktoberfest Insider

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *