¿Cerveza?


 



 

Esta es una lista de bebidas que comparten características con la cerveza, pero que, por una u otra razón, no lo son o no son consideradas como tal. Analizamos cada una y por qué podrían ser, o no, estilos de cerveza.

 

Para poder hacer esto, en primer lugar tenemos que definir qué es la cerveza. Hagámoslo con una definición lo más amplia posible:

 

Cerveza – Bebida alcohólica no destilada, fabricada con granos de cereal fermentados en agua con levadura a la que se agrega lúpulo u otras plantas o ingredientes..

 

La definición podría ser extendida, pero los cereales usados, el tipo de levadura, los ingredientes adicionales e incluso la presencia de lúpulo pueden variar de una manera increíble, entonces nos quedaremos con esa definición básica que abarca prácticamente cualquier clase de cerveza.

 

 

Así que ahora vayamos a conocer las bebidas que podrían ser cervezas:

 

  • Pulque

 

El pulque es una bebida alcohólica fermentada originaria de la región del actual país de México en su época prehispánica. Su origen es incierto y se pierde entre las leyendas y mitos de cada cultura precolombina, en la que muchas se consideran las descubridoras de esta bebida.

 

 

Para su elaboración se utiliza el mucílago del agave, conocido como aguamiel, que al ser extraído se filtra y acumula en tinacales, o contenedores, donde se le añade levadura de manera directa o bien, pulque ya fermentado, y se deja reposar para que se fermente. En este tiempo también se pueden agregar otros elementos, como son maderas, gomas o raíces, para modificar su sabor. Dependiendo de la fuerza y contenido alcohólico que se quiera obtener para la bebida final, es el tiempo durante el cual se debe dejar reposar. (Este lapso puede ir desde unas cuantas horas hasta varios días).

Después de este periodo de reposo, la bebida ya está lista para ser consumida como pulque, (el aguamiel también puede ser consumido directamente después de su extracción del agave, pero su contenido de alcohol es nulo). Sin embargo, existen muchas variantes para su consumo.

Al no someterlo a un proceso de pasteurización, la levadura está presente y viva en todo momento, incluso durante su consumo, por lo que su periodo de vida es muy corto.

 

La bebida puede consumirse de la misma manera en la que sale del tinacal, lo que se conoce como pulque natural, o bien, combinado con otros ingredientes como puede ser fruta, azúcar, miel, refrescos u otras bebidas, recibiendo el nombre de pulque curado.

 

 

Se trata de una bebida que se elabora de manera artesanal con recetas tradicionales, y aunque a lo largo del siglo pasado y actual han existido intentos para extender su periodo de vida útil y embotellarlo, se tiene que someter a procesos que detienen la actividad de la mayoría de la levadura, por lo que la bebida resultado de estos intentos no es considerada por los conocedores como verdadero pulque.

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

No.

Las semejanzas que encontramos entre el pulque y la cerveza es que ambas son bebidas alcohólicas fermentadas que utilizan levaduras para convertir azúcares en alcohol y se combinan con otros ingredientes para realzar su sabor. Sin embargo, el mayor impedimento que tiene el pulque para poder ser clasificado como cerveza es el elemento que se fermenta: en la cerveza se trata de granos de cereal, mientras que en el caso del pulque, es el mucílago del agave, o aguamiel, el que se fermenta.

Otras diferencias son la pasteurización que reciben la mayoría de las cervezas para evitar su continuada fermentación (aunque existen algunas cervezas que se siguen fermentado incluso ya embotelladas) y la adición de agentes que sirven para la conservación de la cerveza, mismos que no existen para el pulque.

 


 

  • Chhaang

 

Es una bebida alcohólica nativa de la región del este de los Himalayas, que comprende las naciones actuales del Tibet y Nepal.; y también se consume actualmente en algunas partes de la India y Buthán.

 

Para su elaboración se pueden utilizar semillas tanto de cebada, como de mijo o arroz, las cuales son depositadas en barriles de bambú que después son llenados con agua hirviendo. Una vez que esta última se enfría, se agrega una combinación de levadura, harina y jengibre a los barriles y se deja reposar por 2 o 3 días para que fermente. Después de este periodo, el resultado del proceso se diluye en agua y está listo para consumirse.

 

Chhaang filtrado

 

Dependiendo de la región donde se fabrique, pueden existir algunas variaciones durante su elaboración. Las semillas de cereal remojadas pueden ser amasadas, se puede filtrar o puede agregarse leche a la mezcla final. La bebida también recibe el nombre de tonga o jand, por algunos grupos étnicos de Nepal. Su forma de consumo también varía de cultura en cultura, aunque el consenso es que debe tomarse con popote, ya que tradicionalmente no debe filtrarse, y a temperatura ambiente.

 

Chhaang sin filtrar

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

Su proceso de elaboración es la forma más básica para hacer una cerveza, y el mismo recuerda los métodos prehistóricos para hacer cerveza del medio oriente, incluso es muy similar a la primer receta para preparar cerveza del mundo.

Probablemente la razón principal por la que no se clasifica como una cerveza, es porque no se agrega lúpulo y su contenido de alcohol es muy bajo; y se considera una bebida étnica; no propiamente un estilo moderno de cerveza; aunque en realidad cuenta con todas las características de una cerveza rudimentaria.

 


 

  • Bozo

 

Se trata de una bebida alcohólica originaria de la región del actual país de Kirguistán. Es elaborada con mijo fermentado. Su fabricación es de manera artesanal, siguiendo recetas tradicionales de gran antigüedad. La forma más común para lograr su fermentación es agregar bozo ya fermentado a las nuevas mezclas. Se puede considerar una bebida derivada de la boza, al ser muy similar pero ya con características propias.

 

 

Es muy cremosa y con un gran nivel de acidez, de hecho, existen subtipos de bozo que se clasifican por su acidez. Su cuerpo recuerda a las cervezas de sorgo.

 

Aunque es bastante popular en su país de origen, es prácticamente desconocida en el resto del mundo.

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

De igual manera que el Chhaang, su proceso de fabricación es el de una cerveza primitiva. Sus obstáculos más grandes para ser considerada como una cerveza son su falta de lúpulo y su escasa popularidad, por ser una bebida regional.

 

 


 

  • Boza

 

Es una bebida alcohólica fermentada popular en países como Kazajastán, Azerbaijan, Uzbekistán, Turquía, Egipto, y muchos países de los balcanes. Se puede fabricar con granos de maíz, cebada, trigo o mijo, por lo que su sabor puede variar enormemente de cultura en cultura, aunque por su forma de elaboración generalmente siempre presenta un dulzor ácido y características agridulces. Su contenido de alcohol es bajo, alrededor del 1%. A su preparación se puede añadir vainilla o canela, para darle un mejor sabor.

Tradicionalmente, sólo se bebía durante los meses de invierno, aunque actualmente se puede encontrar durante todo el año.

 

 

Sus recetas se pueden rastrear hasta el siglo IV de nuestra era, en la región de Anatolia, y fueron precisamente los turcos quienes la bautizaron como boza, Los griegos modernos la conocen como bauza.

Hay quienes dicen que el nombre de esta bebida es el origen de la palabra anglosajona booze, que se traduce como bebida alcohólica, o más precisamente, como pisto.

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

Los ingredientes básicos para su preparación son granos de cereal, mismos que se fermentan en agua, levadura, azúcar y otros ingredientes para dar sabor. Al ser tan popular, en muchos lugares donde no es tradicionalmente conocida se le conoce como cerveza boza.

 

 


 

  • Chicha

 

Una bebida alcohólica fermentada que tiene su origen en la época precolombina en la zona de la actual Latinoamérica. Se puede elaborar usando como elemento base granos de maíz, quinoa, cacahuate, yuca, papas, piña u otros elementos.

Su proceso de preparación, varía de región en región y entre cada cultura, pero lo básico que todos realizan es lo siguiente: se deja germinar la planta base, para posteriormente hervirse. El resultado se deja fermentar por varios días.

 

 

En algunas culturas se utiliza caña de azúcar para su elaboración, y en otras, se mascan las plantas antes de ponerlas a germinar en agua, con lo que no necesitan utilizar levadura adicional, ya que las enzimas de la saliva se encargan de descomponer la planta.

Existe otra variante en la que la planta germinada y hervida, pero antes de fermentarse, se mezcla con otros ingredientes y se consume así, por lo que no contiene alcohol. En Panamá chicha incluso es el nombre que reciben los refrescos artesanales.

 

 

Dependiendo de la forma de fabricación, ingredientes y cultura, puede recibir el nombre de chicha de jora, chicha de muko, chicha morada, entre otros.

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

Su forma básica de preparación es igual a la forma esencial para preparar cerveza.

Su no clasificación como tal se debe a que existen un gran número de variantes que utilizan elementos que no podrían ser propiamente de una cerveza, y otras que no se fermentan.

 


 

  • Gruit

 

El gruit es una combinación de diferentes hierbas entre las que se pueden incluir mitro de brabante, artemisa, milenrama, hiedra terrestre, marrubio, brezo, bayas de enebro, alcaravea, anís, nuez o canela, sin ser ninguna de estas obligatoria ni limitativa.

 

La mezcla se utilizaba en la edad media como ingrediente en la cerveza para su conservación y aromatización, es decir, las funciones que realiza el lúpulo en las cervezas modernas. Precisamente en el medioevo, existía una diferencia en el nombre que recibían las cervezas que utilizaban lúpulo, llamadas cervezas; y las que utilizaban gruit, llamadas ale. Posteriormente el nombre ale fue utilizado para denominar al tipo de cerveza que utiliza fermentación alta, sin tener que ver el gruit en su elaboración.

 

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

No.

Se trata más bien de un posible elemento que se utiliza en la cerveza, no significa que sea una. El gruit en sí mismo no cumple con las características de una cerveza, y ni siquiera contiene alcohol.

No debe confundirse la mezcla de hierbas con el estilo que la utiliza; este se conoce como Gruit Ale, y se trata de cervezas que emplean gruit como un ingrediente en su preparación. El estilo de cerveza finlandesa Sahti es un ejemplo de una gruit ale.





 

  • Purl

 

Es una bebida inglesa que se hace combinando cerveza ale con la planta artemisa, azúcar, jengibre, cascaras de naranja y al que se le solía agregar ginebra.

 

 

Se podía elaborar una variante llamada Purl Real sustituyendo la cerveza con vino.

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

No.

Es más bien una mezcla de cerveza con otros ingredientes. En la antigüedad (antes del siglo XVIII), cuando era popular, se le solía confundir con un estilo de cerveza por el desconocimiento general de sus ingredientes y su forma de preparación.

 


 

  • Oshikundu

 

Esta bebida, también conocida como Ontaku, es una bebida tradicional de Namibia que se elabora con mijo o sorgo y se le agrega carilla, también conocida como frijol chino, para darle sabor. Para su elaboración se pueden dejar fermentar los cereales por un día o no, por lo que existen ambas versiones: sin contenido alcohólico y con contenido alcohólico muy bajo.

Para preparar la versión alcohólica, se combinan los cereales amasados con agua y oshikundu ya fermentado.

 

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

Pero sólo en su versión con contenido alcohólico. A pesar de ser su fermentación de tan sólo unas horas, sigue entrando en el formato de cerveza rústica.

 


 

  • Caium

 

Una variante de la chicha que elaboran grupos indígenas de la región del Estado actual de Brasil. Se elabora con yuca o maíz y se endulza con jugo de fruta, y sus recetas originales datan de la época prehispánica. Es uno de los ejemplos de bebidas que se elaboran mascando y escupiendo el elemento base antes de dejarlo fermentar.

 

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

De igual manera que la chicha, su forma de elaboración es una receta primitiva para elaborar cerveza.

 


 

  • Gotlandsdricka

 

Es una bebida alcohólica de tradicional preparación casera que proviene de la isla de Gotland, en la actual Suecia. En su idioma original se le conoce simplemente como Drikke. Era popular entre los vikingos y llegó a ser consumida en todos los países nórdicos.

 

Sus ingredientes esenciales son ramas de enebro, malta, levadura, lúpulo, agua y azúcar o miel. El cereal que se utiliza para crear la malta puede ser cebada, trigo, centeno o avena. El proceso tradicional para su fabricación era bastante peculiar, se utilizaba una especie de maceta en la que todos los ingredientes se acomodaban por capas, Esta maceta tenía un pequeño agujero en su base, por lo que al ser regada con alcohol, salía por este hoyo el drikke listo para ponerse a fermentar.

Tarda alrededor de 1 semana en fermentarse para estar listo ´para su consumo, y debe de terminarse por lo menos un par de semanas después de ese punto, ya que su fermentación no se detiene, y la bebida se pudre después de ese lapso.

 

 

Su cuerpo es completo y su sabor agridulce y ahumado, con una fácil percepción del enebro usado. Su color varía entre amarillo oscuro y café brillante, y siempre tiene una apariencia turbia.

Por su dulzura natural, es difícil percibir el alcohol en la bebida, mismo que puede encontrarse en el rango del 3% al 12%, dependiendo de la receta usada.

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

A pesar de que su proceso de preparación es un tanto único, la bebida cumple en su totalidad con la definición de la cerveza, sin embargo, desde la época vikinga (Siglos XVIII – XI) se mantenía una estricta diferenciación de la cerveza  y el gotlandricka. Aunque ambas eran consideradas bebidas alcohólicas, el drikke era considerado un alimento y se le daba a todos, incluidos los niños; mientras que la cerveza era restringida para ellos.

Actualmente esa diferenciación se sigue manteniendo pero por fines más bien económicos y de  preservación cultural. Al no poder encontrarse en casi ningún lugar, su preparación tradicional en la isla donde nació la vuelve un atractivo turístico para quiénes deseen probarla. También en la isla se llevan a cabo competiciones anuales para ver quién prepara la mejor gotlandricka.

 

 


 

  • Tejuino

 

También conocido como tesgüino, es el nombre que recibe la chicha en México, donde sólo se prepara con maíz. Su consumo es muy popular entre culturas indígenas de diferentes regiones del país.

Su proceso de fabricación consiste en moler granos de maíz, cocerlos y colarlos. El atole que se obtiene se vacía en contenedores donde se deja fermentar de 1 a 10 días. Estos contenedores, conocidos como ollas tejuineras, nunca son lavadas, por lo que presentan residuos de fermentaciones previas. Se le agrega azúcar o piloncillo.

Después del periodo de fermentación, está listo para consumirse directamente cómo sale de la olla o se le puede agregar limón, sal, chile o nieve. Su sabor es agridulce.

 

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

Sí.

Siempre y cuando tenga graduación alcohólica. Debido a su variable tiempo de fermentación, existen variantes que no contienen alcohol. Pero mientras lo contengan, sin duda entran en la definición de cerveza. Una cerveza de maíz de preparación artesanal.

 


 

  • Kymyz

 

También conocido como Kumis, Koumiss, tsegee, o airag, es una bebida alcohólica fermentada y su origen puede ser rastreado hasta el siglo IV o III antes de nuestra era con los escitas, en la región del actual Irán. Aunque su uso por los pueblos turcos, mongoles y kirguïs también ha sido conocido a lo largo de la historia.

 

 

Se produce a partir de la fermentación de leche cruda, o bronca. Se agrega levadura o lactobacilos a la leche y se agita repetidamente para que no se coagule. Todo el proceso de fermentación puede durar varios días, y después de este está lista para consumirse.

Tradicionalmente, la leche con levadura se guardaba en contenedores que se colgaban de los caballos donde se batía al cabalgar. Los pueblos asiáticos antiguos en los que era popular, la preparaban con leche de yegua.

Su porcentaje de alcohol era muy bajo, aunque la bebida final podía destilarse para aumentarlo, pero el resultado de esta destilación es un licor conocido como araka o arkhi.

 

Para su producción moderna, se suele utilizar leche de vaca, misma que sólo se fermenta de 2 a 5 horas, proceso que va seguido de un periodo de enfriamiento. El producto final puede tener un porcentaje de alcohol del .7% al 2.5%.

 

 

Entonces, ¿Podría considerarse como una cerveza?

 

No.

Al ser un producto de la fermentación de la leche, incumple con el primer requisito de la definición de la cerveza, que es la fermentación de un cereal.